Wednesday, May 15, 2013

SPANISH: ¿Cómo el Evangelio nos libera de la opresión psicológica


Su Hermano Daniel
Para más grandes blogs como éste ir al sitio de blog de Daniel en: www.Mannsword.blogspot.com

¿Cómo el Evangelio nos libera de la opresión psicológica

Cristianismo peyorativamente a menudo se conoce como religión "dirty rotten pecador". A menudo, nuestros detractores dirán algo como esto:
  • "Los cristianos tienden a ser tan agobiado por la culpa. Sienten que tienen que ir por la vida degradantes a sí mismos con el fin de obtener la aprobación de Dios. Me parece que es muy deprimente. En cambio, yo quiero una espiritualidad que es positiva, liberando y uno que me sientan bien."
Este tipo de reacción es muy comprensible. Todos queremos ser felices, y puede parecer que el Evangelio es una calle de sentido único en un pueblo medieval donde la Inquisición es diabólicamente arraigada, tratando de limpiar cada sonrisa. Si bien es un asunto difícil de promover simplemente afirman que el Evangelio nos será liberado de muchos de los tormentos de la vida, una historia podría resultar útil.
Para los primeros años que yo enseñaba en Biblia y teología en la escuela de Nueva York de la Biblia, yo fui asaltado por esos sentimientos intensos de indignidad, la vergüenza y auto desprecio que ellos coptados mi vida de pensamiento. ¿Impulsado por tales sentimientos, mis dudas parecían hablar con autoridad incuestionable: "enseñar? ¿Qué tipo de cristiano eres de todos modos? ¿Crees que realmente tienes fe? Mira cómo egoísta y egocéntrica estás. ¿Cómo vas a ayudar a alguien? ¿Qué un charlatán, posando en el frente de la clase como algún tipo de autoridad! ¿Qué opinas que su reacción sería si realmente te conocía?"
Devastado por estas acusaciones, quería desaparecer y que los edificios de Nueva York implosión sobre mi cabeza y me trague para arriba sin una señal. Muchas veces pensé en llamar a mi escuela para decir, "encontráis alguien. Yo no soy tu hombre." Pero poco a poco, el Evangelio comenzó a echar raíces.
En mi larga lucha pre-Cristiano para lograr un sentido de importancia y el valor, sería alejar la vergüenza y el desprecio de uno mismo a través de afirmaciones positivas: "yo soy una buena persona; no, soy una persona muy superior. Soy ___, ___, ___ y más. Soy una persona única en la vida!" No había ningún final a los superlativos. De hecho, yo siempre estaba inventando nuevos — todo lo que necesitaba para decirme a mí mismo para mantener a raya a la vergüenza. Sin embargo, éstos no bastó, y así siempre necesitaba hasta los superlativos para superar los omnipresentes sentimientos de vergüenza.
Sin embargo, como cristiano, me enteré que era mal a participar en este tipo de masturbación. Pero tenía que hacer algo sobre las flechas venenosas de mis propios demonios. Necesitaba probarme a mí mismo, y ahora tenía un nuevo vehículo con el cual hacerlo. Sobresalir en espiritualidad! Resultaría, al menos para mí, que era digno de la gracia de Dios.
Yo me aseguró que era más merecedor de la salvación que otros. Yo era más espiritual; Dios había elegido porque yo no era tan carnal como el 90% de la raza humana. He tenido la agudeza de la mente a reconocer el valor superando las cosas de Dios y tuve un gran destino, no sólo en el cielo, como todos los cristianos, pero también daría lugar la manera aquí.
Sin embargo, Dios nos ama demasiado para permitirnos continuar en nuestros delirios. Cerró mi mano a todos mis sueños de realización espiritual. Aún más difícil de soportar, comencé a ver mi propia pobreza de espíritu, mi indignidad absoluta. Mis cotizaciones fueron abrumadas, y los demonios de la vergüenza y auto desprecio vinieron rugiendo hacia atrás. Busqué febrilmente reconstruir las exacciones con buenas obras--todo lo que me diría "eres OK!" En mi tormento, comencé a leer la Biblia con nuevos ojos llenos de lágrimas, con la esperanza de encontrar a Dios en sus páginas que sería mucho más misericordioso que nunca me atreví a esperar.
Jesús contó una parábola acerca de dos hombres que entraron al templo para orar, uno era un fariseo self-assured, el otro un pecador roto que carecía de la confianza para ver incluso al cielo (Lucas 18:9-14). Me había convertido en eso pecador roto, ahora indefenso contra el salvaje interior. Yo había sido despojado de la confianza y el sentido que había algo sobre mí que ameritaría incluso una mirada de un Dios Santo.
Paradójicamente, este fue el comienzo de la libertad psicológica. Yo había sido desnudándose de todas mis defensas y por primera vez en mi vida, poco a poco encontró que no necesita. Finalmente pude dejar ir de mis miserables hojas de higuera, porque yo estaba empezando a conocer a un Dios que quería me arropa con su perdón, su justicia y su santificación (1 Cor. 1:29-30). Yo estaba empezando a aprender que era completa en él (Col. 2:9-10), no por quien soy, sino por quién él es.
Me tomó un tiempo para sacar las lecciones. La Biblia fue mi pensamiento-life foundation, pero parecía decir tales cosas contradictorias. Por un lado, me aseguró que la salvación, junto con todo lo que necesitaba, era absolutamente gratis. Pero luego observé que otros versos parecían señalan que "Regalos de Dios" también necesita algún trabajo de mi parte. Estas "contradicciones" primero debían resolverse antes de que yo podía enfrentar decisivamente mis demonios.
Sin embargo poco a poco, llegó ese día. Ahora, cuando mis demonios acusan de mis fracasos y dignidad, estoy listo para ellos: "Satanás, usted tiene razón! Soy totalmente indigno para servir a Dios, mucho menos para enseñar. Yo no merecen la más mínima cosa de él. Pero tengo un increíble Dios que es todo para mí, mi justicia, mi santificación, y todo lo que necesito. Él me ama con un amor eterno y nunca me dejará. Es él quien me ha dado el privilegio de servirle al enseñar. Además, estoy tan contenta de que he sido recordado de mi indignidad, porque esto sólo me lleva a ser agradecido y me da ganas de cantar sus alabanzas."
Comprender las verdades de la escritura se convierte en un manantial de paz (Col. 2:1-4). Yo estoy ahora deshacerse de algún equipaje que había sido demasiado pesada para llevar. Como dijo Jesús, "Si vosotros permanecéis en mi palabra, es verdaderamente mis discípulos. Conoceréis la verdad y la verdad os hará libres"(John 8:31-32). La verdad me estableció libre, libre de la necesidad de defenderme, exentos de tratando de probarme a mí mismo, libre de la vergüenza y el desprecio de uno mismo y sin el temor al fracaso. Bueno, no absolutamente libre, pero libre suficiente.
Sin embargo, esta libertad nunca habría venido sin ver las profundidades de mi indignidad. Había no llegado a este punto machacante, yo nunca habría descubierto la gracia verdadera y sin recibir esta gracia increíble, yo nunca habría encontrado la confianza para poner a un lado todas las luchas internas y finalmente aceptar el hecho de que soy un pecador absoluto salvada por gracia.
No todo el mundo la experiencia es tan intensa como la mina era, pero todos tenemos una conciencia que nos dice cosas que no queremos escuchar, y todos intentamos batir hacia abajo de una forma u otra (Romanos 1:18-21). Anhelamos para probarnos a nosotros mismos y recurrir al engaño para lograrlo.
Esto no es simplemente un punto de vista bíblico; se trata de la opinión predominante de la psicología. Shelley Taylor escribe,
Como hemos visto, personas están sesgadas positivamente en sus evaluaciones de sí mismos y de su capacidad para controlar lo que sucede a su alrededor, así como en sus puntos de vista del futuro. La existencia generalizada de estos sesgos y la facilidad con que puede ser documentados sugiere que son normales. [1] [1] 46

Puede ser "normales", pero en última instancia, dependencia del self-delusions, el producto de la superioridad moral, produce una pérdida de flexibilidad mental, no de libertad y alegría. Paradójico que pueda parecer, el camino a la libertad nos obliga un humillante viaje por "Valle de sombra de muerte" (Salmo 23), donde nuestra armadura antigua y defensas son despojadas por lo que nos podemos re-clothed en esplendor. No es de extrañar que Jesús nos dice "Fo todos los que se ensalza será humillado, y el que se humilla será exaltado" (Lucas 18:14).
Cómo llegamos a este lugar de aseguramiento de la gracia de Dios frente a nuestro quebrantamiento espiritual? No es posible por nuestra cuenta. Jesús habían enseñado enérgicamente contra la idea de salvarse (MAT. 19:26; Juan 3:3; John 6:44). Sin embargo, dejó igualmente claro que el crecimiento espiritual también es imposible sin su participación (Juan 15:4-5). Sabiendo esto, tenemos que confiar en él para llevar a cabo para nosotros lo humanamente imposible y a clamar por su intervención.
Desesperación espiritual es una lente que trae gracia en foco fino. Es este luto que afila los ojos ante la realidad de la gracia (MAT. 5:3-4; Salmo 25: 8-9; 14-15). Pero ¿qué pasa si no vemos nuestra necesidad? Tenemos que abrazar la oración de David:

Examíname, Oh Dios y conoce mi corazón; pruébame y conoce mis pensamientos ansiosos. Ver si hay alguna manera ofensiva en mí y guíame en el camino eterno (Salmo Examíname-24).

Confiar en él en esto. Él ha prometido a revelarnos nuestras deficiencias espirituales como lo hizo también para las iglesias del Libro de Apocalipsis:
Sigo avanzando hacia la meta para ganar el premio para el que Dios ha llamado prosigo en Cristo Jesús. Todos quienes estamos maduros deben tomar ese punto de vista de las cosas. Y si en algunos punto pensar diferente, también Dios hará claro. Sólo nos cumpla con lo que ya hemos logrado (Philip. 3:14-16).


[2] [1] Shelley E. Taylor, ilusiones positivas (Nueva York: Basic Books, Inc, 1989) 46.









No comments:

Post a Comment