Monday, March 25, 2013

SPANISH: ¿Arrepentimiento Revisited: Es necesario para la salvación?

Su Hermano Daniel
Para más grandes blogs como éste ir al sitio de blog de Daniel en: www.Mannsword.blogspot.com

Presenté este trabajo en nuestro simposio NYSB 3/23:

¿Arrepentimiento Revisited: Es necesario para la salvación?


¿Hay arrepentimiento para salvación? Recientemente, Alan Chambers, Presidente de Exodus International, un Ministerio para ayudar a los homosexuales a abandonar el estilo de vida gay, inadvertidamente planteado esta cuestión. Afirmó que no se arrepientan gays son hermanos en Cristo y por lo tanto irá al cielo:
·        ¿Hay condenación para los que están en Cristo? No hay! Hay gente por ahí viven una vida cristiana gay, una vida cristiana activa. Dios es quien les llamó y tiene su corazón y están en relación con él. ¿Y creo que estarán en el cielo conmigo? ¡Sí!
Esta declaración afirma que el perdón y la salvación – y son inseparables, no requieren de arrepentimiento, sino simplemente una profesión de fe. Sin embargo, esto plantea una pregunta importante: "Es una fe que carece de una voluntad de arrepentirse verdaderamente una fe ahorro ?"
Según el teólogo dispensacional tradicional, Lewis Sperry Chafer, es:
  • Se ha vulnerado la escritura y la doctrina toda de gracia confundido cuando salvación se hace depender de otra cosa que creer. El mensaje divino no es "creer y orar"..."creer y arrepentirse"...Si fueran tan esenciales para la salvación como creer que nunca omitirse cualquier paso en donde se indica la forma de salvarse. (Biblia de grandes temas, 187).
Con el fin de proteger la enseñanza que la salvación es puramente una dádiva de la gracia, Chafer afirmó que la fe salvadora es sólo una cuestión de asentimiento mental o de acuerdo a ciertas verdades sin ninguna necesidad de compromiso o arrepentimiento. Aunque respeto su preocupación, creo que esta estrategia es un gran error. Voy a intentar demostrar cómo asentimiento mental solo no se comparan con la norma de la fe bíblica.
Los demonios también pueden asentir a las verdades del Evangelio, pero esto no guardarlos. James afirma que demonios creen en "un Dios" pero aún siguen sin guardar:
  • Pero alguien dirá: "tienes fe; Tengo obras." Muéstrame tu fe sin obras, y yo te mostraré mi fe por lo que hago. Crees que hay un Dios. Buena! También los demonios creen y tiemblan. (James 2:18-19)
Su problema no es que no dar asentimiento mental a ciertas verdades. Su problema es que su fe no es una fe bíblica. No contiene ningún compromiso o arrepentimiento. De hecho, los demonios probablemente conocer el Evangelio mejor que la mayoría de nosotros y podrían reconocer rápidamente sus inquilinos.
Sin embargo, en oposición a este, teólogo dispensacional J.B. Hixson afirma que el problema de los demonios es no que carecen de compromiso o arrepentimientopero que carecen de suficiente conocimiento del Evangelio:
  • El objeto de su fe [los demonios] – la Proposición creen - es la unidad de Dios. Nadie, demonios o de lo contrario, recibe la salvación eterna por creer en la unidad de Dios. (162)
Sin embargo, suponer demonios sólo entender que Dios es uno no es bíblico. Claramente, ellos entienden mucho más. Muestran evidencia de que ellos creen que Jesús es el hijo de Dios y que él los juzgará:

  • Cuando llegó al otro lado de la región de los gadarenos, le con dos hombres poseídos por demonios, procedentes de las tumbas. Eran tan violentos que nadie podía pasar así. "¿Qué quieres con nosotros, hijo de Dios?", gritaban. "Has venido aquí para torturar a nosotros antes de la hora señalada?" (Mateo 8:28-29; también Mark 1:23-24; 3:11; 5:6-7; Lucas 4:33-34, 41:8:28)
Tampoco deberíamos suponemos que esto no es todo lo que ellos entienden. Incluso saben algo sobre el camino de la salvación por medio del hijo:
  • Una vez que cuando íbamos al lugar de oración, nos conocimos por una esclava que tenía un espíritu por el cual ella predijo el futuro. Obtuvo una gran cantidad de dinero para sus dueños por la adivinación. Esta chica siguió Paul y el resto de nosotros, gritando, "estos hombres son siervos del Dios Altísimo, que dicen la manera de salvarse". (Hechos 16:16-17)
Demonios claramente tienen un montón de conocimiento. Conocen las escrituras (MAT. 4:6) y tienen la capacidad para engañarnos (2 Cor. 11:14-15; 4:4; 1 Tim. 4:1) sin embargo, no somos salvados puramente por nuestro conocimiento. El concepto bíblico de fe debe incluir más que mero conocimiento. Y lo hace.
Jesús contó una parábola acerca de dos personas – un fariseo y un publicano – que entraron al templo a orar. Sólo el despreciado recaudador de impuestos izquierda "justificada" – salvo (Lucas 18:9-14). Sin duda, el fariseo podría dar dictamen conforme a la doctrina más que puede el pecador, pero evidentemente, carecía de ahorro fe – que incluye el arrepentimiento. Claramente, no somos salvados por nuestro conocimiento del Evangelio solo. Mientras que el fariseo estaba en negación acerca de su propio pecado y por lo tanto no estar dispuesto a confesar y arrepentirse, el recaudador de impuestos fue claramente arrepentido. Jesús explican que el problema del fariseo no era que le faltaba la doctrina correcta pero que se había negado a humillarse para reconocer su pecado y que marcó la diferencia.

EL ARREPENTIMIENTO NO ES UNA OBRA; TAMPOCO ES MERITORIO; TAMPOCO ESTÁ EL REQUISITO DE ARREPENTIMIENTO EN CONTRADICCIÓN CON LA AFIRMACIÓN BÍBLICA DE QUE LA SALVACIÓN ES SOLO POR FE.
El arrepentimiento no es un trabajo meritorio. John el Bautista contrasta arrepentimiento con las buenas obras que será llevado adelante por un corazón arrepentido:
  • Pero cuando vio a muchos de los fariseos y saduceos llegando a donde él estaba bautizando, les dijo: "usted cría de víboras! ¿Quién os enseñó a huir de la ira que viene? Producir frutos dignos de arrepentimiento. (Mateo 3:7-8; Lucas 3:8)
Es fácil decir, "Me arrepiento de mis pecados." Es totalmente otra cosa para "dar fruto" que reflejan un corazón arrepentido. Aunque un cambio de actitud con respecto a nuestros pecados (arrepentimiento) es clave, los fariseos eran a menudo en negación (Mateo 23; Lucas 16:15; 18:9). En consecuencia, Dios dio la ley para darnos una medida objetiva en lo que respecta a nuestra posición espiritual y moral. Traer los frutos (buenas obras) exigidos por la ley revelaría si alguien estaba verdaderamente arrepentida y arrepentido de sus pecados (Rom.3:19-20).
Obediencia no es arrepentimiento. En cambio, la obediencia es el fruto de arrepentimiento. Si verdaderamente nos arrepentimos de nuestros pecados, nos cambiará de ellos. Por lo menos, vamos a tratar. Un buen árbol da buenos frutos.
Pablo hace la misma distinción entre arrepentimiento y sus frutos. En su defensa ante el rey Agrippa, Paul distingue el arrepentimiento de los "hechos" de arrepentimiento:
  • "Primero a los de Damasco, luego que en Jerusalén y en toda Judeay a los Gentiles también, prediqué que deben arrepentirse y volvernos hacia Dios y demostrar su arrepentimiento por sus actos." (HCH 26.20)

Claramente, Paul no consideró arrepentimiento como un acto meritorio o "escritura." En cambio, verdadero arrepentimiento trae obras como hace fe.
El ISBE "arrepentimiento" (Griego, "metanoeñoô") define como:
  • El retorno a Dios del cambio espiritual implicado en un pecador. El término significa "para tener otra mente," para cambiar la opinión o propósito en relación con el pecado.
En algunos casos, el ISBE lo define como un sentimiento pero nunca como un trabajo o como obediencia. Como un cambio de corazón y mente, arrepentimiento parece ser casi sinónimo de fe.
1. Fe es un cambio de dirección a Dios, el arrepentimiento es un cambio de dirección del pecado.
2. Fe es una confianza en Dios; arrepentimiento rechaza la confianza en uno mismo.
3. Si la fe es la determinación de vivir para Cristo, entonces el arrepentimiento es la determinación de apartarnos del pecado.
Visto de esta manera, fe-arrepentimiento representa una sola vuelta del pecado y a Dios. Son lados opuestos de una misma moneda, no dos actividades separadas. Cuando cumplí a Cristo, al mismo tiempo decidí que no quería que mi antigua vida.
Hay muchas evidencias de que una fe bíblica real y arrepentimiento son sinónimos y por lo tanto inseparable. Ambos vienen como regalos de Dios:
  • Porque es por gracia que sois salvos, por medio de la fe y esto no de vosotros, es el regalo de Dios, no por obras, para que nadie se jacte. (Acerca. 2:8-9; también ROM. 12:3; Filipenses 1:29; Hechos 18:27; 16:14; 13:48; 3:16)
El mismo principio se aplica también al arrepentimiento. Es concedida por Dios:

  • Al oír esto, tenían objeciones más y alabó a Dios, diciendo: "entonces, Dios ha concedido incluso el arrepentimiento de Gentiles a la vida". (Hechos 11:18, 3:36, 5:31; 2 Timoteo 2:24-25).
Arrepentimiento lleva a la salvación como hace fe. Han muchos otros versículos que el arrepentimiento lista como el requisito para la salvación sin ninguna mención de la fe:
  • Les dijo, "Esto es lo que está escrito: el Cristo se sufren y resucitara de entre los muertos al tercer día, y arrepentimiento y perdón de pecados serán predicados en su nombre a todas las Naciones, comenzando en Jerusalén. (Lucas 24:46-47)
  • Tristeza según Dios produce arrepentimiento que lleva a la salvación y no hay que arrepentirse, pero la tristeza del mundo produce muerte. (2 Cor. 7:10)
  • Se arrepiente, entonces y a Dios, hasta que sus pecados se pueden limpiar hacia fuera, que tiempos de refrigerio mayo vienen del Señor, (hechos 3:19; también hechos 2:38; 8:22; 17:30; 20:21)
Estos versos se refieren claramente a la salvación – perdón del pecado y de la reconciliación con Dios. ¿Por qué no hay ninguna mención de fe aquí? ¿Estos versículos sugieren que la fe es necesaria para la salvación? Por supuesto que no! Sin embargo, si el arrepentimiento es inseparable del concepto de fe – siendo ambos lados de la misma moneda - entonces opuestos sería redundante decir "arrepentirse y creer".
En consecuencia, cuando Juan el Bautista y Jesús predicaban "es a mano Arrepentíos porque el Reino de Dios" , se entendió que este comando también exigió una confianza en Dios. Arrepentimiento del pecado, mientras que descuidaba totalmente Dios, es una idea ridícula. Asimismo, confiando en Dios, sin dejar de confiar en nuestros propios dispositivos pecaminosos, es igualmente absurdo.
Las escrituras hebreas a menudo mención "arrepentimiento" o "dar marcha atrás" en el lugar de la fe. En consagrar el templode Jerusalén , Rey Solomon especifican el arrepentimiento como una condición para el perdón y restauración:
  • "Cuando tu pueblo Israel ha sido derrotado por un enemigo porque pecaron contra ti, y cuando vuelva a usted y confesar su nombre, orando y haciendo ruego a usted en este templo, y luego escuchar desde el cielo y perdonar los pecados de su pueblo Israel y trae de vuelta a la tierra que diste a sus padres". (1 Reyes 8:33-34; ver también Jer. 24:7; Ezeq 18:30-32; Mal 3:7; Isaías 1:27; 59:20)
Negativa a arrepentirse es una negativa a confiar en Dios. Sólo imaginar a uno de sus congregantes solicitando que se bautizan, diciendo:
  • Pastor, totalmente confían en Jesús y creen lo que él enseña. Sin embargo, debo ser totalmente honesto contigo. Simplemente me niego a dejar de molestar a niños pequeños. Es demasiado importante para mí. Sin embargo, entiendo que la fe es simplemente mental asentimiento a las verdades de las escrituras. Por lo tanto, estoy de acuerdo que la pedofilia está mal, pero no voy a renunciar a ella.
Esto, por supuesto, es ridículo. Si alguien confía en Jesús, él hará lo que Jesús le dice! Cuando alguien se niega a hacerlo, significa que él no confía en él. En cambio, cree que él sabe más sobre lo que es bueno para él que hace Jesús. Esto no es fe sino autoengaño.
Si fueras a bautizarlo y extenderlo la derecha-mano-de-beca, entonces tendrías que rápidamente lo retraiga y traer iglesia cargos disciplinarios contra él. ¿Cómo ridículo!
Sin embargo, habría sido muy diferente si el pedófilo había dicho en su lugar:
  • Pastor, no tengo la fuerza para dejar de molestar, pero quiero confiar en que Jesús me ayudará.
Por el contrario, este es un grito de arrepentimiento y un deseo de seguir a Jesús! Esto también es una demostración de fe.
Fe implica arrepentimiento y por lo tanto, el arrepentimiento no es una condición adicional para salvación. Dispensational teólogo Charles C. Bing define ahorro fe ("pisteuo") como "para convencerse de algo" (101). Sin embargo, esto queda muy por detrás de la robusta Retratos de fe que recibimos de las escrituras. En las escrituras encontramos que la fe no es simplemente una decisión de reconocer ciertos preceptos. Porque el hombre natural se opone a la luz (Juan 3:19-20), mira las cosas de Dios como "tontería" (1 Corintios 2:14) y, en consecuencia, no buscar a Dios (ROM. 3:10-12), se requiere un cambio de corazón.
Moisés confesaron a Israel que "hoy en día el Lord no le ha dado un corazón para conocer" o creer (Deut. 29:4; LBLA). Sin embargo, Moisés prometieron que Dios sería "circuncida su corazón... para que usted puede amarlo" (Deut. 30: 6). Como Ezequiel revelada, la fe se basa un nuevo corazón y espíritu:
  • Yo se rocíe agua limpia en usted, y usted será limpio; Se limpiarte de todas sus impurezas y de todos tus ídolos. Te daré un corazón nuevo y poner un nuevo espíritu en ti; Yo le saque usted su corazón de piedra y le dará un corazón de carne. Y pondré mi espíritu en vosotros y moverle a seguir mis decretos y tenga cuidado de mantener mis leyes. (Ezequiel 36:25-27)
Este nuevo corazón (junto con el Espíritu Santo) – la precondición para la fe – no sólo produciría asentimiento a sus verdades, pero también un amor por Dios y una disposición "a"seguir mis decretos. También producirá una voluntad de la vida antigua (arrepentimiento):
  • Entonces usted recordará sus malos caminos y actos malvados, y ustedes mismos se detestan por tus pecados y prácticas abominables. (Ezequiel 36:31)

En cambio, los "cristianos gays" no rechazan sus pecados. Fe y arrepentimiento ocupamos un paquete. Son inseparables. Vienen desde el mismo Don de un corazón nuevo. La realidad de la nueva alianza no nos permitirá afirmar una fe que carece de compromiso y arrepentimiento. Al final, cuando Dios vierte hacia fuera su Espíritu Santo a Israel, no reconocerá simplemente un determinado conjunto de verdades, pero también arrepentirse de sus pecados y le buscan (Zac. 12:10 -13:1). Jeremías describe la realidad de este nuevo pacto: Dios "poner mi ley en su mente y escribirlo en sus corazones" (Jeremías 31: 33). Como resultado:
  • Ellos siempre miedo me [fe]... para que no dé nunca lejos de mí [arrepentimiento]. (Jeremías 32-40)
Siendo renacieron – recepción y nuevo corazón y el Espíritu – significa que recibiremos esas verdades que una vez habíamos odiado y rechazado. También necesariamente significa que nos arrepentimos de nuestras formas anteriores, incluyendo nuestro odio de la luz! Es imposible creer si todavía conservan nuestro antiguo odio de verdad y se niegan a arrepentirse de ello. Fe y arrepentimiento son tan inseparables como las cabezas y las colas de la misma moneda.
En el Libro de Apocalipsis, Jesús informa cinco iglesias tha t que deben arrepentirse para salvarse. Por ejemplo, promete la iglesia en Laodicea
:
  • Los que amo yo reprendo y disciplina. Ser tan serio y arrepiéntete. ¡ Aquí estoy! Yo estoy a la puerta y llamo. Si alguno oye mi voz y abre la puerta, yo entrar y cenaré con él y él conmigo. (Rev. 3:19-20; ver también Rev. 2:5; 16; 22; 3:3)
Estaban desnudos y Jesús les dijeron cómo podría obtener "ropa blanca" de la salvación por medio del arrepentimiento. Salvación es la cuestión. Puede haber pocas dudas de esto. La iglesia en Sardis había sido animada que si se arrepentían, "nunca borraré su nombre del libro de la vida" (Rev. 3:5).

Decirle a la gente que ellos no necesitan arrepentirse para salvarse sería reconfortante, pero es un alivio temporal y falso. Jesús advierte a la iglesia en Efeso que si no se arrepientan, eliminaría su soporte de la lámpara. Sin embargo, si se arrepentían, "comerían en el árbol de la vida" (Rev. 2:7).
Este es el mismo tipo de mensaje que tenemos que estarle diciendo a los "cristianos gays!" Sin embargo, no debemos subestimar la fuerza de la tentación que Alan Chambers experimentado. Es demasiado fácil pasar por alto la necesidad de arrepentirse cuando otros insisten que los consideran como hermanos en Cristo y luego te tratan como un héroe después de que comprometen.


No comments:

Post a Comment